Créditos

Los Créditos de Educación Superior son préstamos monetarios que te ayudan a cubrir parte del costo de tus estudios, y que cuentan con recursos estatales (los que se entregan a través de una Institución de Educación Superior) o con el respaldo del Estado. El monto que fue prestado debe ser devuelto después de egresar o titularse, además de los intereses generados por concepto del préstamo.

EXISTEN DOS CRÉDITOS DIFERENTES A LOS QUE SE PUEDE OPTAR:
  FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU) CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)
¿Qué es? El FSCU es un beneficio del Estado al que pueden optar los estudiantes que se matriculen en alguna de las 27 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), para financiar parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera. El CAE es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en alguna de las cerca de 90 instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (Ues. del CRUCH, Ues. privadas, IP, CFT y Escuelas Matrices de las FF.AA.). Más información en: www.ingresa.cl
¿En qué unidad monetaria voy a pagar? Es un préstamo en UTM (Unidades Tributarias Mensuales) Es un préstamo en UF (Unidades de Fomento).
¿Cuál es el interés? 2% de interés anual 2% de interés anual
¿Cuándo empezaré a pagar?

Comenzarás a pagar dos años después de la última matrícula.

El plazo para pagar es el siguiente:
Deudas hasta 200 UTM = 12 años plazo.
Deudas mayores a 200 UTM = 15 años plazo.

Comenzarás a pagar 18 meses después de egresar o una vez cumplidos dos años consecutivos sin matrícula.

La deuda se paga en un máximo de 10, 15 ó 20 años, dependiendo del monto total adeudado.
¿Necesito aval? No requiere aval. No requiere aval.

Ten presente cuando te matricules: Estos créditos podrán indicarse como “preasignados” al momento de la matrícula y se harán efectivos una vez que el estudiante sea alumno regular de la institución y firme su respectivo pagaré en la universidad (en caso de FSCU) o contrato con el banco designado por Comisión Ingresa (caso de CAE). Mientras estés a la espera de la asignación definitiva de Becas y Créditos MINEDUC, deberás elegir el pago de arancel en 10 cuotas firmando un pagaré a la Universidad (para esto si necesitarás un aval) y luego cuando efectivamente se active el beneficio, el pagaré se anulará.

 ▼  Becas y Beneficios de la Universidad de Chile

 ▼  Becas y Beneficios Estatales

Descarga el pdf
¿Cómo financio mi educación superior?


Descarga el pdf
Manual para realizar el Registro Social de Hogares